Interior de la Iglesia del Amparo

Interior de la Iglesia del Amparo.

La iglesia del Amparo está situada en la parte oeste de la población en la salida hacia Jerez de los Caballeros. Se accede a ella a través de una plaza donde nos encontramos uno de los cruceros que hay en la población, del S. XVII.

La iglesia, originaria del siglo XVI era conocida como la Ermita de San Lázaro. Se cree que sirvió de hospital para leprosos por la devoción a este santo. Fue ampliada en el siglo XIX. Es entonces cuando se funda la cofradía de Nuestra Señora del Amparo.

Actualmente forma parte de la residencia de ancianos Ntra. Señora del Amparo - Felices García. Fue fundada por don Juan Felices López, dueño de una de las minas de nuestro término y natural de Sevilla. La residencia es gestionada por religiosas Terciarias Franciscanas.

La iglesia está formada por una sola nave, consta de coro alto y sacristía de pequeñas dimensiones, y una espadaña con campana pequeña. El altar está cubierto por una bóveda acanalada, de la que destaca una hornacina principal que acoge la imagen de la Virgen del Amparo. También encontramos en este templo la imagen de San Francisco de Asís, que es originaria del monasterio de las Llagas de San Francisco.

La festividad de la Virgen del Amparo se celebra el último fin de semana de agosto, con actos de culto religioso y una verbena popular en su plaza.