Paseo del Cristo

Paseo del Cristo.


La ermita conocida como El Cristo o de Nuestro Padre Jesús Nazareno en sus orígenes se encontraba fuera del término urbano. Actualmente está emplazada en el Paseo del Cristo, una alameda dentro de la población y un lugar de recreo, que invita a la visita del santuario. La ermita va tomando diferentes nombres a lo largo de los años. Su primer nombre fue el de Ermita de los Santos Mártires, por la devoción a los santos mártires Fabián y Sebastián en el siglo XVI. Posteriormente, también la Ermita del Cristo de la Sangre porque se daba culto a esta imagen; y la Ermita de la Vera Cruz por establecerse allí esta cofradía.

A mediados del siglo XVIII llega al santuario la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, que en ese tiempo se ubicaba en la capilla que hay frente a la puerta norte. Actualmente se encuentra en un camarín. Durante la construcción de este camarín en el siglo XX, aparecieron restos funerarios, ya que durante el siglo XIX el huerto del templo se utilizaba como cementerio. El camarín, situado en el Altar Mayor, quedó separado del resto del templo por una verja forjada de hierro que fue donada por un matrimonio en 1860.


A pesar de las hambrunas y calamidades de aquel momento, la devoción hacia el santo hizo posible la construcción del camarín, tal y como refleja la inscripción en la escalera derecha de subida. La capilla donde se encontraba originalmente la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, pasa a ser la capilla de la Virgen de los Remedios. Además, también se construyen dos retablos a los lados del presbiterio dedicados a la Virgen de los Dolores y al Cristo Crucificado.

El santuario está rodeado por un generoso atrio con varias salidas a las calles adyacentes. También tiene dos viviendas adosadas, una para el coadjutor y otra para la ermitaña.
Fruto de la devoción se realizan mejoras en el edificio. Entre ellas se sustituye la espadaña original por una más elaborada, con un cuerpo de dos campanas, siendo una de ellas del convento de las Concepcionistas. La parte del coro se hace más alta y se añade un órgano. También se realiza una ampliación en el atrio, y se incorpora más decoración.

Actualmente, es una de las iglesias más visitadas de la población por la devoción a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Dos de las celebraciones más festejadas en la localidad se realizan en las inmediaciones de la ermita: Las Ferias y Fiestas de San Lorenzo en el mes de agosto y las Fiestas del Cristo en septiembre.

Ermita del Cristo

Ermita del Cristo.