En los días anteriores al inicio de la Cuaresma se vive el Carnaval, donde las calles se llenan de colores y movimiento

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Carnaval.

Es una de las celebraciones más representativas que se realizan durante la Semana Santa. Tiene lugar el Jueves Santo, en la Plaza de España.

En este acto cuentan con especial protagonismo la Buena Mujer y los alabarderos. La buena mujer canta una copla a medida que se va produciendo "el Encuentro" entre la Virgen y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Los alabarderos representan a los soldados romanos que custodiaban a Jesus; van armados con alabardas y espadas.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Paso de la Buena Mujer

Esta feria nos muestra el patrimonio cultural y natural de la localidad tomando como referencia uno de los productos estrellas de la gastronomía local: el esparrago silvestre.

Organizada por la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento, tiene lugar en primavera, desarrollándose actividades lúdicas, deportivas y gastronómicas, de las que podemos disfrutar en diferentes espacios del núcleo urbano y el entorno natural.

El fin de la feria es dinamizar la economía local y potenciar un producto asociado al territorio, ponerlo en valor y mejorar su comercialización.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Feria del Espárrago

Es una romería que se celebra el último fin de semana de abril o primero de mayo y se desarrolla durante un solo día.

Por la mañana se reúnen carrozas, caballos y romeros en las inmediaciones del Paseo del Cristo para comenzar un recorrido de 14 km a través de la dehesa burguillana, en la que podemos disfrutar de un día de campo con amigos y familiares.

Al mediodía se hace una parada, dónde se ofrece una garbanzada acompañada de gazpacho. Al llegar a la explanada del Convento de las Llagas de San Francisco se ameniza la noche con una actuación musical que pone fin a la romería

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Camino de San Isidro

El día 9 de mayo tiene lugar la procesión de San Gregorio; se organiza una “campanillada” que recorre el pueblo y posteriormente acompaña al Santo. La fiesta se celebra en la Plaza Alta donde al paso de la procesión tiene lugar la ¨Bendición de los Animales¨, allí llevan los burguillanos sus mascotas para ser bendecidas. Las celebraciones festivas suelen tener lugar durante el fin de semana más próximo al día 9 de mayo; en ellas podemos disfrutar de verbenas musicales, exposiciones, festivales flamencos, juegos tradicionales, la Subasta del Ramo y una magnífica garbanzada.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Camino de San Isidro

Romería que se celebra el 15 de mayo, en los alrededores del convento de las Llagas de San Francisco y que además del día 15 se extiende a la noche del 14 e incluso algún fin de semana anterior o posterior.

Es una celebración en que el casco urbano queda prácticamente vacío pues casi todos los vecinos se desplazan hasta el lugar aproximadamente a 1 km de la población.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

San Isidro

La noche del 23 de junio, mientras suenan las campanadas de las doce, en el Pilar Grande situado en la Plaza de Misericordia, los asistentes se lavan los ojos con el agua de la fuente, pues según la creencia popular esto hará que su vista quede libre de enfermedades durante todo el año. También podemos disfrutar de dramatizaciones y conciertos musicales.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Fiesta de los Pilares

Alrededor del Centro de Interpretación de la Orden del Temple, en la antigua iglesia de San Juan Bautista, se desarrollan durante varios días del mes de julio, actividades relacionadas con la promoción de la cultura y el patrimonio local. Podremos disfrutar de representaciones teatrales, dramatizaciones, conciertos musicales, y exposiciones.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Noches templarias de San Juan

La Feria se celebra entre el 9 y el 12 de agosto, durante los cuales se celebran actividades culturales y lúdicas.

Festivales infantiles, conciertos musicales, verbenas populares, bailes para jóvenes y adultos, feria del libro, representaciones teatrales, atracciones variadas, espectáculos de luz y sonido, exposiciones y actividades deportivas constituyen la amplia oferta que se complementa con la hospitalidad de los burguillanos y el abundante número de establecimientos donde, en sus espaciosas terrazas, pueden degustarse los más apreciados caldos y los exquisitos platos de nuestra gastronomía.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Feria y Fiestas de San Lorenzo

Tiene lugar en las inmediaciones de la ermita del Amparo durante el último fin de semana de agosto. Se celebran actos religiosos, verbenas populares y festivales flamencos.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Nuestra Señora del Amparo

El día 8 de septiembre en en la ermita de la Misericordia se celebran actos religiosos, y verbenas populares en las inmediaciones.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Nuestra Señora de la Misericordia

Con la celebración previa de un novenario, el día 13 tiene lugar ¨La Velᨠy el día 14 a las siete de la mañana se inicia la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno por las calles de la localidad.
Junto con la Semana Santa, es la celebración religiosa más inportante del municipio. En estas fechas acuden a la población burguillanos residentes en diferentes puntos de España y el extranjero. Son características de esta celebración la Subasta del Ramo y las verbenas populares

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Festividad del Cristo

Burguillos presenta una gran variedad de actividades deportivas, incluyendo disciplinas como fútbol, baloncesto, pádel, atletismo, ciclismo, caza y pesca.

Se practican otras no tan extendidas, como el hockey sobre patines o el ajedrez. También se practica la petanca, realizándose distintos torneos a lo largo del año.

Cross Internacional San Silvestre

Se celebra el 31 de diciembre. La San Silvestre Burguillana es una de las carreras populares más antiguas de Extremadura, y en ella participa un gran número de corredores que recorren el casco urbano de la localidad.

Vista desde el Paseo de la Fuente Llano

Cross Internacional San Silvestre

Carrera popular de subida al castillo

Tiene lugar en mayo, en torno a la festividad de San Gregorio.

Maratón de fútbol sala

Se realiza en verano.