Desde este lugar podemos observar una bonita panorámica del entorno natural de Burguillos del Cerro, formado por extensas dehesas características de la zona, conformadas por encinas, alcornoques y montes bajos.
También se observa el Embalse del "Charco del Toro", una reserva hidráulica que abastece a la población y que tiene una fauna y vegetación propias del lugar.

En cuanto a las comunicaciones, desde este punto se visualizan las carreteras de unión con Jerez de los Caballeros y Salvatierra de los Barros. Este paisaje de ondulaciones en la montaña forma parte de las últimas estribaciones de Sierra Morena.
Dentro de este paisaje, llaman la atención las minas del Cordel y de las Cañaveras. Podemos ver la intervención del hombre en el medio a través del corte ocasionado en la montaña; y en las escombreras.

Minas de Burguillos del Cerro

Minas de Burguillos del Cerro.


Sierra del Cordel

Sierra del Cordel.

Burguillos del Cerro es un referente dentro del ámbito minero peninsular y mundial. Los datos más antiguos conocidos de explotación minera se remontan a la Antigüedad. Esta trayectoria cesó a finales del siglo XX, concretamente en 1978.
En todo el término, existen más de 30 minas. Esta zona es rica en mineral de hierro con una gran pureza. Encontramos un mineral único, la vonsenita , que solo se encuentra en Burguillos del Cerro.

La Sierra del Cordel y las minas de Burguillos fueron declaradas Lugar de Interés Científico (LIC) en febrero de 2017. Lo integran un conjunto de minas de hierro: la mina Monchi, la mina Aurora, la mina Consuelo y su entorno.