El ferrocarril transformó profundamente los sistemas de las tradicionales comunicaciones terrestres del siglo XIX, así como las estructuras económicas de las regiones por donde discurrió. España se incorporó lentamente a mediados del siglo XIX. En Badajoz se puso la primera piedra de la estación del ferrocarril en 1860.

La línea que atraviesa Burguillos del Cerro es la de Zafra-Jerez de los Caballeros. Este proyecto se aprobó en 1924, la construcción del ferrocarril comenzó en 1926 y fue inaugurada en 1936. Esta línea pretendía conectar con Huelva y algunas ciudades portuguesas para tener conexión con el mar. Este proyecto no tuvo continuidad y solo llegó a Jerez de los Caballeros. Aunque por ella no circulan trenes de viajeros desde 1969, sigue abierta al tráfico de mercancías, tanto para abastecer de materias primas a las industrias cementeras y siderúrgicas de la zona, como para transportar materiales elaborados.

Entorno de las vías del ferrocarril

Entorno de las vías del ferrocarril.


Estado actual de la antigua estación de tren

Estado actual de la antigua estación de tren.

La época de mayor esplendor del ferrocarril en Burguillos del Cerro coincide con la explotación de las minas, en la que se transportaba minerales hasta 1978, cuando estas se cierran. Los minerales de Burguillos del Cerro y de Jerez de los Caballeros se transportaban a Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba; y desde allí se distribuía a otras zonas geográficas.

El ayuntamiento decidió recuperar el edificio de la Estación mediante un proyecto de Escuela Taller y fue rehabilitado con fines turísticos.