Burguillos del Cerro es la población con mayor término municipal de la comarca Zafra-Río Bodión, con un total de 187,3 km2. El municipio de Burguillos del Cerro, al igual que el resto de la comarca y de la región, se considera una zona privilegiada de Europa en cuanto al punto de vista ecológico.

La base de su vegetación son las dehesas y bosques de encinas y alcornoques con montes bajos. En las dehesas existe una compatibilidad entre las interactuaciones del ser humano y el respeto al medio, lo que ha hecho posible un desarrollo sostenible que ha perdurado a lo largo de los siglos. Porliferan los huertos particulares con árboles frutales como el almendro, el manzano o los olivares. Entre las plantas aromáticas o medicinales silvestres nos encontramos romero, árnica, tomillo, orégano o manzanilla.

Junto a la fauna doméstica que visualizamos en los campos: ganado vacuno, ovino, caprino, porcino... encontramos abundante y variada fauna silvestre, como jabalíes, linces, conejos, liebres, zorros, buitres leonados y negros, águilas, cernícalos, cigüeñas negras o ranas. También, aves de interés cinegético como la perdiz roja, la codorniz o la tórtola. En cuanto a las zonas de embalses destacan black bass, carpas, pardillas, barbos, bogas o tencas.

Surcan el término municipal dos riveras, las Lanchitas y la de San Lázaro, que tributan al río Ardila, que se encuentra al sur del término municipal haciendo límite con los de Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros.

Contadero de reses

Contadero de reses.


Cañada Real

Cañada Real.

También dos embalses. El "Charco del Toro" se forma con las aguas de la rivera de San Lázaro y "La Albuera", del siglo XVIII, que se forma con las aguas de la primera de las Lanchitas. En todo el término encontramos también numerosas fuentes o pilares públicos en las entradas del núcleo urbano, que tuvieron su utilidad en tiempos pasados para servir de abrevadero a los animales.

Al mismo tiempo también ser recogía el agua que se utilizaba en las viviendas para su abastecimiento. Entre los años 2016-2017 se ha llevado a cabo una remodelación y adecuación de los mismos, mejorando el acceso, revestimientos, e impermeabilización. Entre los pilares más destacados están la Fuente Nueva, Pocito, Barranca, la Calva, el Pilar de las Dehesas, la Fuente Santa...

La climatología del entorno se caracteriza por dos factores: el carácter mediterráneo y la continentalidad. El clima mediterráneo se caracteriza por la prolongada ausencia de precipitaciones en los meses de verano. El resto del año el municipio participa en un régimen continental moderado con influencia atlántica.

La actividad económica tradicional en Burguillos ha estado ligada al campo, agricultura y ganadería, complementada con algunos oficios artesanales y la minería; en los últimos tiempos, se ha producido la emergencia de actividad relacionada con el sector servicios.