Servicio de Ayuda a Domicilio

atras
 
¿Qué es?
El Servicio de Ayuda a Domicilio, según el Decreto 12/1997 por el que se desarrollan las prestaciones básicas de Servicios Sociales de titularidad municipal, “… tiene por objeto prestar, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter domestico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad.”.


Objetivos:
1) Mejorar la calidad de vida de las personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía.
2) Prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social.
3) Posibilitar la integración en el medio convivencial habitual, facilitando la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad.
4) Potenciar alternativas al ingreso en centros o establecimientos residenciales.
5) Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.


Características:
- No es un servicio de atención permanente, se tratan situaciones graves, pero no crónicas, ya que éstas tienen sus propios recursos especializados, como tampoco en ningún caso, suplanta la responsabilidad familiar o de otras instituciones.
- El servicio se presta, atendiendo a criterios de necesidad, según la valoración de cada situación, estableciéndose un criterio de prioridades.
- Las prestaciones tendrán un carácter, no solo asistencial, sino también educativo y, por tanto, de prevención.
- Es un servicio prestado por profesionales cualificados, que trabajan dentro de un programa propiciado institucionalmente.


Actuaciones que se llevan a cabo en el Servicio de Ayuda a Domicilio:
- Ayuda de carácter personal.
- Ayuda de carácter doméstico.
- Ayudas técnicas y adaptaciones del hogar.
- Apoyo social y educativo.

¿Dónde se puede solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio?
Para más información y/o para solicitar el servicio debe acudir a los Servicios Sociales de Atención Social Básica en horario de atención al público.