REUNIÓN DE LA MESA LOCAL DE COORDINACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

14 mayo 2019 |

El pasado jueves día 9 de mayo,  se celebró en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento la Mesa de Coordinación Policial para el Seguimiento y Protección de Víctimas de Violencia de Género, esta Mesa se celebra en virtud del Protocolo firmado por la FEMPEX, Delegación del Gobierno y Junta de Extremadura y que este Ayuntamiento aprobó su adhesión en Pleno en noviembre de 2014.

A ella han asistido Guardia Civil, Policía Local, responsables del Departamento de Orientación del I.E.S.O., Servicio Social de Base, Oficina de Igualdad y Violencia de Género y el Programa de Atención a Familias de la Mancomunidad Río Bodión, Punto de Atención Psicológica de Zafra y  la Concejala de Servicios Sociales, Salud e Igualdad que presidía la Mesa por ausencia justificada del  Alcalde de la localidad, Manuel Lima Díaz.

Tal y como establece el Protocolo en la reunión se  trabajó de forma coordinada para compartir información sobre los casos de violencia de género y la elaboración de estrategias para mejorar su protección, no solo desde  el ámbito policial sino también desde una perspectiva más social,  implicando a todos y todas las profesionales que trabajan en el territorio de manera que de forma conjunta faciliten la salida de las mujeres del ciclo de la violencia de género.

Finalmente también se dio conocimiento a los integrantes de la Mesa sobre las actividades desarrolladas desde este Ayuntamiento con cargo a los Fondos del Pacto de Estado, con los que se han desarrollado Talleres Coeducativos y de Prevención de la Violencia de Género en el C.E.I.P.  “Ntra. Sra. De Guadalupe” y dos talleres de Defensa Personal para Mujeres impartida por profesionales de Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dado que estas reuniones tienen una periodicidad semestral, se cerró la sesión emplazando  a las y los asistentes a una próxima reunión en el próximo mes de noviembre.

De este modo hemos podido participar, planificar y desarrollar diferentes actividades y proyectos algunos de enorme interés para la población burguillana como el más reciente:  la Creación de la Mesa de Coordinación Policial que tuvo lugar el pasado mes de junio dando cumplimiento al Protocolo de Actuación para el seguimiento de casos de Violencia de Género firmado por la FEMPEX, Delegación de Gobierno y Junta de Extremadura y que fue aprobado en Pleno en Burguillos del Cerro el día 12 de noviembre de 2014. Desde la Oficina de Igualdad esperamos que, además de un grupo coordinado de profesionales que trabajen codo con codo en la atención a víctimas de la violencia de género también se forme un equipo de trabajo que desarrolle actuaciones de prevención de conductas violentas en la población juvenil como única vía para erradicar la violencia de género.

Otro de los proyectos que se han desarrollado y los que puntualmente ha participado representantes del Ayuntamiento de Burguillos ha sido un grupo de Formación permanente en Igualdad de Género para  Alcaldías y Concejalías de la Mancomunidad Rio Bodión.

Este grupo tuvo su germen en la demanda de algunas representantes políticas de la comarca sobre la necesidad de formarse en cuestiones de género e igualdad de trato. La finalidad de este grupo es intentar incorporar la perspectiva de género  a todas las iniciativas que se adopten en cada ayuntamiento, prestando una especial atención a las concejalías de igualdad ya que, sobre ellas recae la responsabilidad de tener en cuenta las necesidades de las mujeres de sus poblaciones.  Este grupo de formación se ha reunido con una periodicidad trimestral  y siempre alternando la localidad que ejerce como anfitriona entre las y los representantes que asisten regularmente. Podemos destacar que además de las concejalías anteriormente mencionadas también hemos despertado el interés de algunas Alcaldías  como la de Atalaya, Burguillos del Cerro, Feria y La Parra, contando con un grupo más o menos estable de cuatro hombres y ocho mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.burguillosdelcerro.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.burguillosdelcerro.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.